LA BÚSQUEDA DE JUAN DIEGO

Presentación

En este texto, el padre Manuel Olimón Nolasco, convencido de que la mayoría de edad de los católicos y laicos mexicanos exige el tratamiento serio de esta temática, nos entrega un estudio donde se revisa lo mejor de lo escrito y pensado sobre el tema.

Además, hace pública por primera vez una importante correspondencia (las cartas enviadas al Vaticano por monseñor Schulemburg y por el arcipreste de la basílica Carlos Warnholtz, entre otros) y algunos serios estudios críticos que fueron en el pasado objeto de indignas "filtraciones"y descalificaciones. El autor toma como referentes a reconocidos historiadores como Edmundo O´Gorman, David Brading y Stafford Poole.

Asimismo, Olimón Nolasco afirma que a pesar de que existen declaraciones de que el caso Juan Diego está perfectamente como probado y cerrado en el Vaticano, éste permanece abierto a la investigación, incluso después de realizada la canonización, ya que esta última es más una propuesta de veneración que una palabra fina en cuanto a la búsqueda histórica.

Ahora que la Plaza & Janés Editores, S. A. y Plaza & Janés México, S. A. de C. V. han renunciado a los derechos que compartían con el autor desde la Edición de esta obra en el año 2002, se ofrece aquí, en formato electrónico, el texto completo de este libro, cuyos planteamientos y cuestionamientos desde la investigación histórica siguen vigentes ocho años después de su publicación y de la canonización de Juan Diego.

 

Introducción Estado de la Cuestión
La beatificación "Equipolente" de mayo de 1990 El relato principal de las Apariciones Guadalupanas, Nican Nopohua y  su contexto
La Imagen de la Virgen de Guadalupe Hacia conclusiones futuras
APÉNDICES
¿Todo listo para la canonización? Observaciones acerca de la historicidad y beatificación de Juan Diego
Una nueva polémica en la controversia guadalupana Algunas consideraciones sobre el llamado "Códice Guadalupano de 1548"
Comentario a El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego Carta al Excelentísimo Señor Giovanni Battista Re
Carta del Dr. Carlos Warnholtz B. al Cardenal Norberto Rivera Carrera Carta al Lic. Alejandro Junco de la Vega
Carta al Arzobispo Giovanni Battista Re Carta al Cardenal Angelo Sodano
Carta al Cardenal Bovone Carta al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Carta a Monseñor Tarcisio Bertone Carta al Cardenal Angelo Sodano